Chile : ¿ Una oligarquía militaro-patronal ?

Artículos, Colaboraciones

Señor director:

Los analistas polìticos y los investigadores en ciencias sociales no logran aún convencernos cuando tratan de explicarnos la sociedad que ha surgido en estos últimos cuarenta y cuatro años en nuestro paìs. En efecto, el trastorno casi total de la realidad chilena , de sus estructuras políticas, de su régimen económico y de su escala de valores han hecho que para muchos observadores, y para muchos de sus ciudadanos, Chile sea hoy un país casi irreconocible.

Muchas estructuras (ministerios, asambleas legislativas, organismos contralores, tribunales,etc) han sido vaciados de lo esencial de sus antiguas funciones o se han convertido simplemente en una parodia de lo que fueron.
Por lo demás, la desvitalización de los tradicionales centros de poder ha llegado a ser tan evidente que incluso los Presidentes de la República  han debido  sufrir los despropósitos de los potentados de la economía cuando son invitados por éstos a  sus reuniones anuales.

Éstos mismos aparecen así para una gran parte de los chilenos como los dadores de órdenes de nuestra vida política y social o simplemente como los verdaderos detentores del poder.

Ellos fueron por lo demàs los agentes principales , con sus financiamientos y sus relaciones, de la insurrección que dio por el trasto con la institucionalidad nacional vigente hasta 1973.

Los agentes principales pero no los ejecutores principales pues como bien sabemos este rol le cupo al alto mando de las FFAA de la época que explotando las ventajas de la disciplina militar y del principio de la verticalidad del mando arrastró  a sus subordinados en la aventura putschista y luego en la gestión dictatorial.

No creo que sea excesivo por lo tanto afirmar que la convergencia de  estos dos sectores de la sociedad chilena , patrones y militares de alta graduación, y su fusión, no solo facilitó la organización de la sedición sino que se ha convertido en el elemento central del sistema de poder en Chile desde esa fecha. En este contexto, el papel de los partidos de la derecha , en especial de la UDI , ha sido más bien el de simples portavoces o de proveedores de una fachada que oculta la brutalidad de ricos civiles y de uniformados privilegiados.

Por otra parte, la insustancialidad de los gobiernos de la coalición de centro izquierda no me parece justificar un comentario más extendido en la medida que su gestión ha sido soportada por el sistema como  un mal menor y , sobre todo, bastante útil para los intereses de la estructura de poder dominante.

Muy por el contrario un estudio más detallado queda  por hacer en lo que respecta a esta nueva oligarquía constituida por los principales beneficiarios del orden actual es decir  oficiales superiores y grandes patrones. Este estrato de dominación se ha convertido en el verdadero cerrojo que impide toda posibilidad de evolución política de nuestra sociedad , un cerrojo que solo un pujante movimiento cívico logrará  hacer saltar un día.

José Cañas C.

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.