Un mundo sin modelos

Señor director : La Rusia de los bolcheviques  , de la cual se celebra en estos días el centenario, es…

22/10/2017Leer más...
¡ATENCIÓN ELECTORES DE CHILE! Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

¡ATENCIÓN ELECTORES DE CHILE! Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

​Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por…

Leer más...
Cesantía

Cesantes y precarios:  uso y abuso de la mano de obra

Señor director : Hoy día son raros los países que pueden mostrar unas tasas de desempleo tan bajas que ellas…

11/10/2017 Leer más...
Desigualdad social

El problema central  no es la igualdad sino  el régimen de propiedad

La propiedad de la que se trata es la de los bienes de capital , es decir el  resultado del trabajo asalariado del que el capitalista se apodera y que utiliza para seguir acrecentando sus riquezas  por la vía de la explotación del trabajo ajeno.

04/10/2017 Leer más...
Presidentes de Chile

Pregunta a presidenciables de Chile

¿Es posible llegar al anhelado ingreso per cápita de país desarrollado? Antes de seguir Ud., como lector, podría dar su propia respuesta: si cree que se logrará, y hasta anticipar el año de ocurrencia, siga leyendo; si piensa que no se logrará le rogamos que igual siga leyendo porque le pueden sorprender ciertos anticipos esgrimidos por autoridades y expertos nacionales desde ya  a mediados del siglo pasado.

28/09/2017 Leer más...

Chile : ¿ Una oligarquía militaro-patronal ?

Señor director: Los analistas polìticos y los investigadores en ciencias sociales no logran aún convencernos cuando tratan de explicarnos la…

27/09/2017 Leer más...

Nadie

  • NADIE es editor de La Guillotina. Observa, analiza, opina y abre debate sin censura, a veces con ironía. Nadie enfoca la realidad desde una perspectiva distinta a la uniformidad que el modelo de sociedad neoliberal impone a los medios de comunicación y a la expresión de las ideas. No debe ni le deben, no depende ni tiene amarres. La Guillotina busca ser un centro de pensamiento y discusión y, por ello, su sustento estará en las opiniones sobre los temas que Nadie levanta o el lector sugiere. Busca agotarlos y en lo posible “cortarlos”.