Un país sin memoria no tiene historia. Y si pedazos de ella pretendieron ser borrados por la violencia y la censura, su recuperación, al menos, en parte puede ser muy valiosa para muchos que no la conocieron o no la vivieron. Nadie tiene, por ejemplo, la colección completa de la Revista Análisis. Por eso, La Guillotina abre este espacio para reproducir trozos de aquella historia, especialmente, con artículos allí publicados. Sin perjuicio, de incluir también relatos publicados en otros medios con aportes que, de seguro, serán bienvenidos.

La semana pasada presentamos el programa de Eduardo Frei Montalva como muestra de la buena práctica política en que cada…

22/07/2017Leer más...
Eduardo Frei Montalva

UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO

El 21 de junio recién pasado se cumplieron 53 de la llamada “Marcha de la Patria Joven”. Fue el acto político con que culminó la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1964.

Leer más...

CUANDO PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA U. DE CHILE DOBLARON LA MANO DE PINOCHET

DOS ARTÍCULOS DE ANÁLISIS COMPLEMENTAN REPORTAJE DE TELEANÁLISIS SOBRE LA CRISIS EN LA “U” En Octubre de 1987, la Universidad…

24/06/2016 Leer más...
¿QUE UNE Y QUE SEPARA A LA DC Y AL PC, HOY DÍA

¿QUE UNE Y QUE SEPARA A LA DC Y AL PC, HOY DÍA?

Hace 30 años, la Revista “Qué Pasa” se preguntaba ¿qué une y qué separa a la DC y al PC,…

29/03/2016 Leer más...
Memoria de una historia: Asesinos

“ASESINOS”

ASÍ REFLEJÓ REVISTA ANÁLISIS LA INDIGNACIÓN POPULAR AL DESCUBRIRSE EN AGOSTO DE 1985 QUE EL DEGOLLAMIENTO DE JOSÉ MANUEL PARADA,…

18/08/2015 Leer más...
Eduardo Galeano

EDUARDO GALEANO EN CHILE

EN ENERO DE 1988 RECIBIÓ PREMIO “JOSÉ CARRASCO TAPIA”. PUSO AIRE Y CLARIDAD CUANDO LA DISIDENCIA DE LA DICTADURA NO LO HACÍA: SE PELEABA.

29/01/2015 Leer más...

Nadie

  • NADIE es editor de La Guillotina. Observa, analiza, opina y abre debate sin censura, a veces con ironía. Nadie enfoca la realidad desde una perspectiva distinta a la uniformidad que el modelo de sociedad neoliberal impone a los medios de comunicación y a la expresión de las ideas. No debe ni le deben, no depende ni tiene amarres. La Guillotina busca ser un centro de pensamiento y discusión y, por ello, su sustento estará en las opiniones sobre los temas que Nadie levanta o el lector sugiere. Busca agotarlos y en lo posible “cortarlos”.