Un mundo sin modelos

Un mundo sin modelos

Artículos, Colaboraciones

Señor director :

La Rusia de los bolcheviques  , de la cual se celebra en estos días el centenario, es un recuerdo lejano pues hoy en día ese paìs práctica una política neoliberal no muy diferente de la nuestra y el Estado financia sus empobrecidos jubilados  y sus desvencijados servicios sanitarios exportando petróleo y  armas.

Respecto a la China , que vive  su gran Tedeum de un nuevo Congreso del Partido, la referencia comunista se limita a recordar cada cierto tiempo el nombre de Mao porque por el resto no hay nada muy brillante, salvo los resultados económicos . Pero para llegar a éstos el país se ha convertido en una enorme  zona industrial para los conglomerados capitalistas extranjeros , sobre todo norteamericanos, y  nacionales que explotan a destajo la mano de obra barata y que con sus exportaciones masivas provocan cierres de industrias y desempleo agudo en las poblaciones locales de los países como el nuestro.

Por otra parte, quienes en una época confiaron  en las soluciones propuestas por los socialdemócratas europeos, la “ tercera vía”,   se ven hoy día en la obligación de reconocer su decepción. En todas partes de Europa lo que se llamó el Estado Providencia o Estado Benefactor ( educación, salud, pensiones) está retrocediendo al galope y todas las políticas públicas tienen como prioridad economizar sobre los pobres para enriquecer aún más a los ricos, como lo ilustra en estos días la vergonzosa política fiscal del nuevo gobierno francés.

Así, con un mundo que ha girado completamente hacia la derecha en economía , así como  en la ideología, no es difícil comprender como los norteamericanos han podido contar con múltiples complicidades  y silencios, de los arriba indicados, para continuar su política de destrucción masiva de pueblos como sucede en el Afganistán y en el Próximo Oriente. Al mismo tiempo que amenazan a otros como a Venezuela sin que países como el nuestro se emocionen.

Quedan Corea del Norte y Cuba, dos regímenes que tienen mucha más legitimidad respecto de sus pueblos que lo que quieren aceptar sus enemigos en unas democracias electorales como la chilena que funcionan con una abstención del 60% . Sin embargo, Corea del Norte y Cuba son el fruto de guerras revolucionarias y/o nacionales que no se pueden reproducir como una formula algebraica. Dos países que por otro lado carecen hoy por hoy de todo apoyo pues chinos y rusos votan en la ONU al lado de Trump contra Corea  y esos dos antiguos gigantes del comunismo no mueven un dedo para sacar a Cuba de sus dificultades.

En resumen, vivimos en un mundo sin modelos y en tiempos en que muy pocos elementos se avizoran para construir uno que sea válido para quienes libertad,  justicia , fraternidad y solidaridad  no son palabras huecas. Sin embargo, en las vísperas de las grandes revoluciones contemporáneas, las de 1789 y de 1917, muy pocos habían imaginado semejantes acontecimientos …………

José Cañas C.

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.