1986: ¡¡PAULSEN PRESO POR HABER DICHO LA VERDAD!!

Artículos, Destacados, Memoria de una historia

La acusación: Ser responsable de ofensas públicas a Carabineros por el titular de Análisis en que se leía «ASESINOS» sobre una foto en que carabineros rodeaban el sitio en que se encontraron los cuerpos degollados de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino.  

Se presentía que 1986 era un año decisivo. Quisimos y apostamos a eso. Pasaron muchas cosas que podremos ver en próximos avances de esta sección. La reproducción de los textos de Análisis que ahora presentamos muestran un poco del ambiente de la semana del 18 al 24 de marzo de 1986, cuando recién se iniciaba un año lectivo, social, y político.

Se incluye en este trozo de semana de historia, la portada de Análisis; 2 columnas de contra tapa (una sobre el asesinato de José Tohá, visto por Miguel Lawner desde Isla Dawson y otro de Guillermo Yungue sobre la represión a las mujeres el día 8 de marzo de ese año); la editorial de Juan Pablo Cárdenas; el artículo político principal de María Olivia Monckeberg, y el artículo en que se clamaba la libertad de Fernando Paulsen. (Nótese la foto de Paulsen que, en ese tiempo, con barbita, junto con ser Jefe de Informaciones de Análisis, era capitán de la selección chilena de Rugby… 

1 2 3 4 5 6 7 8

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.