Memoria de una historia: Asesinos

ASÍ REFLEJÓ REVISTA ANÁLISIS LA INDIGNACIÓN POPULAR AL DESCUBRIRSE EN AGOSTO DE 1985 QUE EL DEGOLLAMIENTO DE JOSÉ MANUEL PARADA, MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATINO FUE OBRA DE LA DICOMCAR

De los crímenes más atroces cometidos por la dictadura fue el caso conocido como «el degollamiento de tres profesionales». Hoy nos trae a la memoria esta historia, el otorgamiento de «beneficios penitenciarios» a sus autores por resolución de una Sala de la Corte Suprema.

A Nadie puede dejar de indignarle que salgan de la cárcel quienes fueron condenados a cadena perpetua por un crimen de lesa humanidad. La Sala de la Corte Suprema que dictó la resolución desconoció con su actuar -y esto es muy grave- que los autores de crímenes de tal naturaleza no tienen derecho a «beneficios penitenciarios» como la libertad condicional a los que sólo pueden acceder quienes han cometido delitos comunes.

A continuación La Guillotina reproduce la historia publicada por Análisis, desde que el Ministro José Cánovas Robles dictó encargatorias de reo en contra de oficiales y funcionarios de Carabineros destinados a DICOMCAR  (Dirección de Inteligencia de Carabineros), quienes participaron en tan horrendo crimen.

Podrán leer  en  «TAL CUAL» las citas de como el General César Mendoza reiteradamente negaba mintiendo con descaro la actuación de Carabineros en los hechos. 

Por último, resulta importante  tener la relación histórica de las fechas y los nombres de los condenados, lo mismo que de los ministros que terminaron dictando sentencia. Dicha relación fue encontrada por La Guillotina en el portal de CEME (Centro de Estudios Miguel Enríquez) que tiene un valioso archivo.

La Guillotina espera aportar a la memoria colectiva estos antecedentes, porque no pueden dejarse las cosas como las resolvió una Sala de la Corte Suprema, desoyendo tratados internacionales suscritos por Chile y que regulan las condenas de los crímenes de lesa humanidad. 

Resulta imperioso un pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema sobre esta materia. No puede el máximo Tribunal de la República dejar en un «limbo» una cuestión como ésta. En forma clara y precisa debe zanjarla, declarando si existe o no el derecho de aplicar a los condenados por crímenes de lesa humanidad, el reglamento de beneficios carcelarios aplicable a los condenados por delitos comunes. La Corte Suprema no puede dejar este asunto sujeto a una mayoría circunstancial de una de sus Salas. Menos, cuando está conformada por abogados integrantes.

Nadie

ASESINOS-PORTADA ASESINOS1 ASESINOS-2 ASESINOS-3 ASESINOS-4 ASESINOS-5 ASESINOS-6 ASESINOS-7 Memoria de una historia: Asesinos

 

 

 

Archivo Chile CEME

CEME – Centro de Estudios Miguel Enríquez – Archivo Chile

A 21 años del degollamiento de Nattino, Parada y Guerrero

EL CRIMEN DE CARABINEROS QUE ESTREMECIÓ A CHILE

30 Marzo 2006

Memoria de una historia: Asesinos

Los tres fueron secuestrados a plena luz del día -torturados- y sus cuerpos arrojados en la vía pública con la complicidad nocturna. Veintiun años después sigue estremeciendo la brutalidad con que Carabineros de Chile -la Dicomcar-, que respondía directamente a su entonces general director, César Mendoza, terminó con sus vidas.

Los nombres de las víctimas: José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Militantes comunistas

José Manuel Parada, hijo de los notables actores Roberto Parada y María Maluenda, cumplía funciones en la Vicaría de la Solidaridad y Guerrero -que acababa de volver de su segundo exilio- era dirigente del magisterio y profesor en el Colegio Latinoamericano, en Providencia, en cuyo acceso fue apañado, junto con Parada en la mañana del 29 de marzo de 1985.

Nattino hacía años que no tenía militancia activa y trabajaba en forma independiente.

Memoria de una historia: AsesinosAbril de 1985: la Corte Suprema designa a José Cánovas Robles como ministro en visita para investigar el caso. El magistrado sometió a proceso a un grupo de ex miembros de la Dicomcar (LA DIRECCION DE COMUNICACIONES DE CARABINEROS), encabezadas por su jefe, el coronel Luis Fontaine.. Su valiente y meticulosa investigación derivó, solo cuatro meses después, en la caída de Mendoza (“se está desgranando el choclo”, dijo el general) y el desmantelamiento de la Dicomcar. Luego se declaró incompetente, en favor de la “Justicia Militar”, pero el tribunal castrense rechazó la incompetencia.

En enero de 1986 la Corte Suprema revoca los autos de procesamiento.
El 22 de enero de 1987 Cánovas dicta sobreseimiento temporal de la causa y el 28 de marzo de 1989 se acogió a retiro, por razones de salud.

22 de mayo de 1989: asume la causa Milton Juica, como ministro en visita.
26 de marzo de 1992: tras varios autos de reo parciales, Juica dicta tres resoluciones en que somete a proceso a 17 personas (16 carabineros, tres de ellos activos, y un civil), entre ellos al ex general director de Carabineros, César Mendoza, como encubridor de asociación ilícita.

19 de noviembre de 1992: la Corte Suprema revoca auto de reo en contra de Mendoza.

Memoria de una historia: Asesinos27 de septiembre de 1993: Juica dicta acusación en contra de 18 procesados (17 ex carabineros y un civil). Exculpa a Héctor Díaz Anderson y Héctor Moya Romero. Sobresee, por muerte al coronel Luis Fontaine y a César Miranda.

31 de marzo de 1994: dicta sentencia de primera instancia, condenando a presidio perpetuo a Patricio Zamora (más 541 días), Guillermo González y a Alejandro Sáez.

30 de septiembre de 1994: Corte de Apelaciones dictó sentencia de segunda instancia, aumentando a seis las condenas de presidio

perpetuo.

27 de octubre de 1995: la Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema dicta el fallo definitivo (27-10-95), que condenó a los 16 implicados en el caso degollados. Dicho fallo mantiene cinco de las seis condenas a presidio perpetuo de la segunda instancia, y rechaza los recursos de casación, en la forma y en el fondo, interpuesta por los abogados de los inculpados.

La sentencia también rebaja a 15 años y un día de presidio la pena de presidio perpetuo que enfrentaba el ex oficial de Carabineros Patricio Zamora Rodríguez. En cuanto a los restantes 10 condenados, inculpados en los homicidios de los profesionales comunistas, se mantuvieron las mismas penas menores aplicadas en la sentencia emitida por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Memoria de una historia: AsesinosConforme a una revisión de los antecedentes, en el caso del ex oficial Zamora ponderó, al asistirle ‘»una apreciación menor en la presunción de cargo». Sin embargo, en contraposición a la rebaja del presidio perpetuo, a 15 años y un día de cárcel, se le mantuvieron las dos condenas de 541 días ‘»por asociación ilícita y lesiones en perjuicio del profesor Leopoldo Muñoz de la Parra».

En el caso de del ex coronel Guillermo González la condena sentenciada fue de presidio perpetuo, más dos penas de cinco años y un día, como autor de los delitos de secuestro, homicidio, robo con intimidación y asociación ilícita.

A Patricio Zamora Rodríguez, ex capitán, se le rebajó la pena de presidio perpetuo a 15 años y un día, más dos penas de 541 días, por asociación ilícita y autor de lesiones graves al profesor Leopoldo Muñoz.

El ex cabo primero Alejandro Sáez se le corroboró la condena a presidio perpetuo, más 541 días como autor de secuestro y homicidio, además de asociación ilícita. En el caso del civil Miguel Estay Reyno ‘»El Fanta», el alto tribunal confirmó la sentencia a presidio perpetuo, más una pena de cinco años y un día y dos de 541 días, acusado de secuestro, homicidio, asociación ilícita, usurpación de nombre y uso malicioso de pasaporte falso.

José Fuentes Castro, ex sargento segundo, deberá cumplir presidio perpetuo, más una pena de 541 días, como autor de secuestro, homicidio y asociación ilícita.
Al ex cabo Claudio Salazar se le confirmó la pena de presidio perpetuo, más 541 días, como autor de asociación ilícita y secuestro.

 

Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE, Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:

http://www.archivochile.com

Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.)
Envía a: archivochileceme@yahoo.com

CEME – Centro de Estudios Miguel Enríquez – Archivo Chile

  • Avatar
    antonio dice:

    Leyendo y recordando… debemos un gran homenaje al juez José Cánovas Robles que, con valentpia, enfrentó a la Dictadura y estableció, entre otros, que los delitos por detención y desaparción (detenidos y desaparecidos) no eran amnistiables porque misntras no areciera el detenido, el delito seguía cometiéndose. José Cabonas Robles: GRANDE.

    Antonio

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.