CUANDO PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA U. DE CHILE DOBLARON LA MANO DE PINOCHET

Artículos, Memoria de una historia

DOS ARTÍCULOS DE ANÁLISIS COMPLEMENTAN REPORTAJE DE TELEANÁLISIS SOBRE LA CRISIS EN LA «U»

En Octubre de 1987, la Universidad de Chile entera, con el creciente apoyo del país, le dobló la mano a Pinochet, haciendo saltar al Rector José Luis Federicci el 29 de mismo mes y año, quien había llegado 69 días antes, con el fin de aplicar en la «U» un plan de «racionalización» elaborado por el economista Sergio Melnick.

Nadie recuerda dos artículos de Análisis, publicados la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1987. Son un testimonio adicional al reportaje de Teleanálisis que La Guillotina presenta sobre la crisis que en esos años se vivía en la «U»: Por un lado, la comunidad universitaria luchaba por su democratización y, por el otro, surgía la amenaza de su «racionalización» amparada por la dictadura y respaldada por conspicuos personajes de la derecha que como buitres carroñeros esperaban que esta última tuviere éxito.

A continuación esta memoria de la historia dirigida a la inmensa mayoría del país sobre todo a los jóvenes que no vivieron esa época y, también, a quienes no la recuerdan o no la quieren recordar…

Nadie.

Crisis en U de Chile, Laguillotina.cl Crisis en U de Chile, Laguillotina.cl Crisis en U de Chile, Laguillotina.cl Crisis en U de Chile, Laguillotina.cl Crisis en U de Chile, Laguillotina.cl

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.