El NO de la Dictadura

LO BUENO, LO MALO Y LO RARO DE 1988.

Artículos, Destacados, Memoria de una historia

A 30 años del triunfo del NO, Nadie ha hecho un recuento de los hechos positivos, negativos y «raros» ocurridos en 1988. Por eso, La Guillotina entrega a continuación,  en su sección Memoria de una Historia, la síntesis de aquéllos, publicada por la Revista ANÁLISIS en Diciembre de ese año.

Sin duda, traerá a la Memoria ese pedazo de historia. Resultará interesante recordarlo a quienes vivieron ese momento. Valioso, creemos,  para los -ahora jóvenes- que no alcanzaron a vivirlo. Y, también, para los que no lo conocieron.

Podrá encontrarse con relatos que despertaron mucha tensión en esos días y que hoy resultan casi anecdóticos. Podrá encontrarse con hechos olvidados. A veces, sorprendentes. A veces dramáticos.  Resulta, en definitiva, un buen resumen de cómo transcurrió ese año decisivo en el devenir de la historia de Chile.

¡Ah! Pero hay algo más… Pedimos comprensión y paciencia: La censura de esa época obligaba -a las pocas revistas opositoras- a escribir en letra chiquitita y apretada para poder publicar lo más posible con escasos recursos. Por eso, las páginas escaneadas que siguen, también, muestran esa historia «silenciosa y cómplice» que se vivía… Era la necesidad y el desafío de decir las cosas  ¡¡CUANDO NO EXISTÍA INTERNET NI LOS CELULARES!!…

Nadie 

El NO de la Dictadura

1 2 3 4 5 6El NO de la Dictadura

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.