Carolina Toha La Guillotina Teleanálisis

TELEANÁLISIS, OCTUBRE 1987: CRISIS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Artículos, Teleanálisis

El Gobierno Militar de Pinochet, en pleno proceso de imponer el autofinanciamiento de la Universidad de Chile designó como Rector a Luis Federicci, con el encargo de ejecutar un plan concebido para su privatización y desmantelamiento.

La Universidad de Chile entera se puso de pie para impedir que fuese destruida en octubre de 1987 y la fuerza del movimiento terminó con la salida del Rector Federicci el 29 de ese mes y año, doblándole la mano a Pinochet.

Teleanálisis presenta esta vez «La Batalla de Octubre»: la lucha llevada a cabo por los actores de ese tiempo, muchos de los cuales se reconocen, hoy día, con 29 años menos en el cuerpo. Importante lucha que, sin ella, la Chile no estaría hoy en una nueva pelea que parece insólita: lograr que la principal Universidad del Estado sea financiada por el Estado.

  • Avatar
    María Elena dice:

    Me parece ejemplar que los estudiantes quieran cambiar la historia que dejo Pinochet y luchar por los ideales perdidos bajo la dictadura y sea de esa forma. La gente que está en el poder se olvidaron de donde vienen y como estudiaron y me da pena que sean tan individualistas y egoístas con las nuevas generaciones sólo vean el poder adquisitivo y personal y vendan lo que nos está quedando. En el año 87 trataron de privatizar la Universidad y gracias a la Unión de los estudiantes defendieron bajo un régimen criminal que existía en ese tiempo, lo que ellos pretendían Vender y que con el pasar de los años las autoridades han tratado que todo lo estatal pase a privado y si no lo consiguen han quitado beneficios a estas A sus trabajadores y estudiantes. Se y estoy convencida que con la unidad de los estudiantes bajo organizaciones y planificaciones que sean presentados ante el Congreso se podrá conseguir el derecho que tiene estos organismos estatales y sean reconocidos como patrimonios intocables del país. Fuerza y mi apoyo Ojalá la comunidad del país entienda que un país tiene derechos que está por encima del poder de sus líderes y sus beneficios como se ha sabido de muchos. Yo no tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad pero mis hijos si lo han hecho y para ello tuvieron que endeudarse con el CAE y Fondo Solidario era la única forma que tenían y se que muchas familias sin recursos viven esta realidad. Tengo la confianza que las nuevas generaciones cambien la historia de este país y la esperanza de que la gente entienda que con la Unión de todos podremos conseguir el cambio que hace años deseamos. No me importa si lo publican si es así será mejor, haber si alguna autoridad recuerda como estudiaron y se sensibilice con sus descendencia y generaciones y le den la oportunidad de crecer y vivir sin problemas.

  • Avatar
    Fernando Morales Escobar dice:

    La Historia se repite “La Batalla de Octubre” Así como los estudiantes de la Universidad de Chile en 1987 derrotaron a Pinochet, hoy 2016 los estudiantes deben derrotar en octubre a Carolina Tohá…

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.