Eduardo Frei Montalva

UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO

Artículos, Destacados, Memoria de una historia

El 21 de junio recién pasado se cumplieron 53 de la llamada “Marcha de la Patria Joven”. Fue el acto político con que culminó la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1964.

Nadie recuerda el documento que La Guillotina pone a disposición de sus visitantes. Much
os de los que vivieron en ese tiempo podrán sentir la nostalgia de cómo se hacía política en serio, de cómo los compromisos que se planteaban en campaña perseguían con verdadera mística servir al pueblo y de cómo se cumplían o se buscaba con ímpetu cumplirlos.

A las generaciones posteriores puede resultarles novedoso conocer aquella política, hecha sobre la base de las ideas y de los principios que sostenían los compromisos de los candidatos presidenciales y de los partidos que los apoyaban… Y seguramente les chocará nuestro presente en que pareciera que únicamente se busca “ganar” una elección sin tener claridad el “para qué” ganarla, a juzgar por lo que vemos de nuestros candidatos que hoy se postulan a la Presidencia de la República. No se conocen sus programas ni se refleja su vocación de servicio al país como tampoco la de los partidos que están detrás … Y eso que nuestra flamante legislación sobre transparencia, recién dictada, requiere que, junto con la inscripción de cada candidatura, debe inscribirse obligatoriamente el programa de gobierno que ofrece al pueblo. Esta ley exige coherencia, esto es, el programa es el compromiso de gobierno que se debe cumplir. O sea, es vinculante… Sin embargo, hoy día, sólo tenemos candidatos y aun no conocemos ningún programa…

El recuerdo que La Guillotina trae a la memoria es un ejemplo de democracia: muestra la seriedad que se daba a los programas de Gobierno elaborados tras el trabajo gratuito de miles de profesionales y técnicos que desinteresadamente se ponían a disposición de la causa de un candidato. En el documento que ofrecemos se aprecia una foto que muestra cómo orgullosamente llenaron el Caupolicán el día que presentaron el programa de Frei Montalva en cuya preparación entregaron el mejor de sus esfuerzos…
Y en ese tiempo no existía obligación de tener que “inscribir” el programa junto con la candidatura… Bastaba la palabra empeñada y el país entero votaba. Frei Montalva fue elegido por mayoría absoluta y la abstención fue de un 13% como lo muestra el cuadro siguiente:

Frei Montalva fue elegido por mayoría absoluta y la abstención fue de un 13

Amigas y amigos de la Guillotina, Nadie puede comprender qué nos está pasando hoy día… Por eso, la invitación a revisar este “folletito” con el discurso de Frei Montalva el día que culminó “La Marcha de la Patria Joven”, con el Programa que propuso para su Gobierno y con el discurso con que se dio a conocer en el Teatro Caupolicán pleno de los profesionales y técnicos que lo prepararon.

Nadie.

>>>>Descarga aquí el Programa de Eduardo Frei Montalva 1964


 

 

 

La discución se ha cerrado.

Reglas del juego: La Guillotina está abierta a todos los pensamientos. El debate, junto con la posibilidad de disentir del otro, conlleva la crítica, el lenguaje directo o agudo, el humor y el uso de todas las figuras literarias que ilustren la expresión de las ideas. Tal libertad, exige, asimismo, que la discusión, aunque álgida y dura, sea respetuosa y atingente a los temas abordados. El llamado es a evitar comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas y/o las instituciones. La Guillotina asume que quienes no respeten estos principios básicos corren el riesgo de la réplica y de quedar aislados.